3 de septiembre de 2013

¿Y yo que hago con Miguel Villafaina?

Sí, me gustan los gatos xD
Eso os preguntaréis muchos después de haberme visto y oído criticarlo, y muy duramente, miles de veces, en todos los foros que me puedo imaginar. "¿Qué hace este pavo acompañando a Villafaina, y trabajando con él, con la caña que le ha dado?"
Vale, pues ahí van mis motivos, que creo que son muy mundanos y comprensibles:

- Durante todos los años que lleva al frente del ICPFA, se han cometido errores y aciertos durante la gestión. Pero durante los dos últimos años, especialmente desde que cambiaron algunos cargos en la junta de gobierno que habían convertido el colegio en un coto cerrado abusando de la delegación de trabajo que suele hacer Miguel, la institución se ha acercado mucho al colegiado y ha comenzado a escucharlo, centrándose en las necesidades que pueda tener y elaborando acciones que son más acordes al momento actual que exige la coyuntura socioeconómica. Es cierto que queda mucho camino por hacer, y mucho acercamiento, y ahí creo que es donde los nuevos podemos aportar.

- Me siento maduro, después de más años de los que quiero reconocer en la profesión, para afrontar este reto, en caso de que los colegiados gusten en las urnas (y antes con los avales), y trabajar en un equipo que ve un futuro global para la profesión que a la mayoría de nosotros se nos escapa. Creo que esa visión global les hace ser idóneos para trabajar por la profesión, y sin embargo también se necesita gente que trabaje por los profesionales, con visiones más cercanas al día a día de "un currito". Y ahí es donde creo que puedo aportar yo.

- Conocidas las ideas que tiene el equipo de trabajo, ESTE renovado equipo de trabajo, con respecto a los siguientes pasos a dar por el colegio, concuerdan bastante, aunque hay numerosos matices que aportar y corregir desde mi punto de vista (con la ayuda de todo el que quiera aportar), con los que considero los principales asuntos a tratar para la profesión y los profesionales en el momento actual. Esto se hará público, como corresponde, antes de que me acribilléis, cuando las candidaturas sean oficiales.

- Me siento obligado, moralmente, a dar este paso adelante y trabajar por lo que creo, con las ideas que tengo, desde dentro si es posible. Es sencillo criticar desde la barrera, pero si te dan la oportunidad de cambiar las cosas que crees que se podrían mejorar, ¿cómo rechazarlo?

- El presidente del ICPFA debe ser una figura institucional, con contactos, que sepa moverse y hablar en las altas esferas, con experiencia clínica y profesional. Todos esos factores los cumple Miguel, que siempre confía en su equipo de trabajo, que para eso lo tiene, y poder así centrarse en esos asuntos. No encuentro una persona que pueda representar mejor a la profesión y cumpla mejor esos requisitos. Ahora el trabajo del resto de nosotros es que esa representación la haga desde las ideas que mejor representen al global de los colegiados y sus intereses.

Por si fuera poco todo lo anterior, los nombres que surgen de posibles alternativas, o bien no merecen en absoluto mi confianza, o bien no sólo no creo que no lucharán por el bien de la profesión, sino todo lo contrario buscando su propio interés. Hay muchas cosas que me llevan a estas conclusiones, pero esos razonamientos me los guardo para mí. Hablemos, con el beneplácito de los colegiados, desde la perspectiva de las ideas y las aportaciones.

Ahí tenéis los comentarios para preguntar, criticar, y ese largo etcétera.

Nota: en esta entrada seré inflexible con los comentarios anónimos y que no sean respetuosos.

2 comentarios:

  1. Por fin tengo unos minutos para escribir sobre este post valiente y sincero que has colgado. Sicero porque admites que hasta hace dos años no te gustaban algunas cosas que ocurrían en el Colegio Profesional de Andalucía, y Valiente porque das la cara ahora y estás seguro de que las cosas serán diferentes a partir de este momento.
    Hay dos cosas que quiero matizar con tu permiso y si me dejas. La primera de ellas la escribí en el blog de Miguel Villafaina a principios de semana pero no la publica ni me responde cuando le pregunto si lo ha recibido. Lo escribí primero en su blog porque es la persona afectada directamente en el punto uno.
    El punto dos es enterito para ti ;).

    Punto 1: Dices que nuestro Presidente delegaba Funciones y que hasta hace dos años no ha puesto orden en el asunto. Intuyo que algo ha pasado en todos los años anteriores. Pues bien, en mi humilde opinión, como Presidente del Colegio es el responsable en primera línea de las irregularidades que se produzcan durante su mandato. Si deriva o no es RESPONSABILIDAD DEL PRESIDENTE. Por lo tanto, creo que lo más honesto sería dar explicaciones a los colegiados sobre qué es lo que ha ocurrido y porqué decide cambiar de lleno el equipo de trabajo, y en última instancia, si las irregularidades son "de peso" lo lógico sería la dimisión de toda la Junta. No me parece ni ético ni honesto hacer borrón y cuenta nueva sin dar explicaciones y presentarse de nuevo como Presidente con un equipo renovado como bien dices.

    Punto 2: Dejamé que te diga que me parece muy feo lo que pones el la última parte de tu entrada donde acusas a las posibles alternativas de oportunistas y de que no mirarán por los intereses del colegio. Hasta donde yo sé, no conocemos aún la alternativa puesto que no se han presentado las candidaturas de forma oficial. Y en nigún caso creo que sea bueno para el colectivo que las diferentes candidaturas inicies campañas acusando a las otras. Seamos constructivos.

    Entiendo entre líneas que tienes más información que el resto. Sabes lo que pasó con la antigua Junta Directiva y conoces intenciones y propuestas de las otras candidaturas. ¿Que tal si en tu próxima entrada lo compartes?

    He intentado ser clara y concisa, no sé a quién daré mi voto en las elecciones, pero tengo claro que la Fisioterapia Andaluza debe dar un giro si queremos avanzar. Teneis en vuestra mano hacerlo o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nota: comentario corregido por errores de sintaxis y para colocarlo en respuesta, como corresponde.

      Buenas Raquel, muchas gracias por pasarte y comentar, y hacerlo diciendo tu nombre y apellidos y no desde el anonimato.

      Intentaré contestar a todo lo que pueda y me corresponda, como siempre, con absoluta sinceridad.

      1. Todo lo que digo, y lo dejo claro, es opinión mía y de nadie más, ni de una posible futura candidatura, ni de un equipo.

      2. Como cualquier presidente, Miguel delega funciones que no son propias de la presidencia sino de la Junta de Gobierno. Y lo que "intuyes que ha pasado", lo dejo claro, no es ni más ni menos que no me gustaban muchas de las decisiones que se tomaban, como he dicho públicamente en numerosas ocasiones. A consecuencia de la retirada, aunque sea parcial, de algunas personas, las cosas cambiaron y mejoraron sensiblemente.

      3. En ningún momento hablo de que se cometieran ni se hayan cometido irregularidades. Quiero que quede bien claro que, como Clive Owen en "Plan Oculto", intento elegir cuidadosamente mis palabras, y estoy seguro de no haber escrito eso. Así que esa interpretación es absolutamente errónea por tu parte.

      4. Yo ni sé, ni me interesan, los motivos por los que pueden no repetir los anteriores miembros de la JG, pero hay muchas posibilidades que estoy seguro que a todos se nos pasan por la cabeza. El 80%, en cualquier caso, no repiten por motivos familiares/laborales, por lo que poco que ha llegado a mi conocimiento. Lo que sí me interesa es que, como digo, puedo aportar cosas, y cambiar lo que creo que hasta ahora está equivocado. Y la única forma de cambiar las cosas es desde dentro del sistema, no desde la barra del bar.

      5. Agradezco tu sinceridad diciendo que te parece "muy feo" que acuse de oportunista a la otra candidatura. Me gustaría que me dijeras en qué punto de mi escrito aparece la palabra "oportunista", en primer lugar, pues sólo expreso que el otro candidato no merece mi confianza, y que quienes sé, a través de terceros, que le acompañan, no creo que vayan a trabajar por el bien de la fisioterapia. Y lo mantengo.

      6. Sí tengo informaciones, pero no voy a ser yo quien de publicidad, positiva o negativa, a la otra candidatura, ya que ellos parece que prefieren dejar a su equipo de trabajo en el anonimato. Espero que cuando ellos den a conocer su candidatura completa, en pocos días, seas tan mordaz, en el buen sentido, como lo eres con nosotros, ya que sería bueno para el colectivo.

      7. Agradezco que no tengas decidido el voto, como muchos, antes de conocer propuestas. Efectivamente la fisioterapia andaluza tiene mucho que avanzar, y para eso me embarco en este proyecto y con este equipo. Si Miguel Villafaina tiene el beneplácito de los colegiados y vuelve a ser elegido, seguro que su equipo de trabajo tiende la mano hacia todo tipo de propuestas constructivas. Pero para que puedan tomarse en cuenta han de entrar dentro de los estatutos y normativa vigentes, y muchas de las cosas que se oyen y/o exigen no lo hacen.

      Gracias de nuevo por tu sinceridad y valentía Raquel. Espero que pronto nos veamos y podamos hablar tomando un café de eso que tanto nos gusta, la Fisioterapia.

      Eliminar

Eres libre de expresar cualquier opinión siempre que lo hagas con respeto hacia el editor del blog y todos los demás autores de comentarios, y sobre todo, lo firmes. NO SE ADMITIRÁN comentarios anónimos.

No se admitirán los comentarios que sólo hagan publicidad o spam de cualquier tipo.