4 de septiembre de 2013

Visto, oído... (1)

Hace unos días, en la sección de "Bolsa de empleo" de la web del ICPFA, vi esta oferta de empleo:


Y días más tarde, esta otra:


Como veis, en ambas pone que se valorarán o como requisitos el conocimiento de  "técnicas innovadoras". Son ofertas publicadas por fisioterapeutas, colegiados, con la titulación legal y toda la pesca.

Y yo me pregunto, ¿qué son técnicas innovadoras? Porque técnica innovadora es el palito de apretar azul o el percutor estructural, por ejemplo, y son técnicas que no pueden ir junto a palabras como evidencia o plausibilidad. Ya puestos, técnica innovadora es dar golpes con un bate de béisbol para curar una patología. O más innovador aún, como dijo @jorge_ze, me invento el método Santacruz, por absurdo que sea lo que se me ocurra.

Si los propios profesionales no aprendemos a valorar un trabajo bien hecho, y solicitamos para nuestros empleados técnicas al menos plausibles y mejor evidenciadas (Mulligan, MacKenzie, formación en control motor, DNM, ejercicio terapéutico...), no conseguiremos hacer crecer nunca la marca fisioterapia, y nos seguirán comiendo la tostada quienes no deben.

11 comentarios:

  1. Para cuando una oferta de empleo que pida un fisioterapeuta que sepa FISIOTERAPIA sin apellidos, así a lo loco????

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu entrada!!!!! totalmente de acuerdo contigo. Estoy cansada de eso de tecnicas innovadoras, fisioterapia avanzada... Yo tuve un jefe de ese estilo, mi compañera y yo haciamos churriterapia y el hacia "sus técnicas" y estaba en un escalón superior a nosotras. Yo no podia poner en practica mis conocimientos en acupuntura y miofascial xq como el no hacia esas tecnicas no creia en ellas. Es muy triste. Hoy por hoy trabajo de forma autónoma y he ganado en calidad de tratamientos y he podido sacar rentabilidad al dinero gastado durante años en formacion. Hay que dejar a los trabajadores que se formen y que puedan llevar a cabo con los pacientes lo aprendido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola Rosana, gracias por pasarte a comentar. Primero decirte que tengo dos comentarios escritos por ti casi iguales. Doy por hecho que es un lío de blogger y te publico solo el más largo.

      Ahora, tengo que decirte que si la acupuntura es el salto de calidad que pretendemos dar a la fisioterapia, mal vamos, en serio. Si hay que "creer" en una terapia, mal vamos también. La fisioterapia basada (o informada) en la evidencia, intenta ser una ciencia, y creer o no creer en una técnica no es compatible con ella. Debemos hablar de si una técnica tiene o no evidencia y/o plausibilidad biológica, en mi opinión.

      Un saludo, y de nuevo gracias por pasarte.

      Eliminar
  3. Cuando yo empecé a trabajar (hace mucho mucho tiempo en una galaxia muy lejana) mi primera jefa me dijo: los principales promotores de la intrusión han sido los propios fisioterapeutas.
    Y 20 años después la vida sigue igual (o peor).
    He dicho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigo insistiendo en que a esto le falta el botón de "me gusta". Seguimos siendo el mayor problema, si, como colectivo.

      Eliminar
  4. "Se busca fisioterapeuta que sepa de fisioterapia" Así tendrían que ser las ofertas de empleo. Hay muchas formas de ayudar a nuestros pacientes, y todas ellas deben ser fiables y valiosas, no basadas en modas o en que el paciente esté dispuesto a pagarlas, y a buen precio, porque se lo ha visto a un deportista profesional o a un famoso.

    ResponderEliminar
  5. Creo que todas las ofertas que leo, no sóo en colfisio sino en todas las web de España piden "fisioterapeuta -con Pilates", "fisioterapeuta -con osteopatía" y en fin, fisioterapeuta con algún adorno, y eso cuando no piden "fisioterapeuta que sea también enfermero y terapeuta ocupacional y/o del lenguaje" (que los he visto).
    La verdad no sé si estas vacantes logran cubrirse.

    ¿Alguien sabe donde se hace el curso en "técnicas innovadoras"? jeje

    Interesante entrada Javi :)

    ResponderEliminar
  6. El problema está en ofertar de manera equivocada. Yo quiero curarle, ayudarle como mínimo, para lo que cuento con una serie de conocimientos y experiencia de años. Tengo bibliografía, tengo estudios, tengo conocimientos. Si usted quiere esa "técnica innovadora" lo pide porque sabe de fisioterapia y sabe que le va bien o porque lo lleva Nadal en la tele.
    Yo suelo explicar que tengo veinte años de esfuerzo en formarme y en ayudar a gente, y es lo que pongo sobre la camilla desde el primer momento. Si no puedo ayudarle, no le marearé la perdiz, sencillamente lo diré.
    Desgraciadamente, he tenido que decirlo algunas veces. Pero muuuuuuchas más he podido solucionar el problema sin más.
    ¡Por Dios! Tan poco estimas tus conocimientos, que tienes que decir que eres innovador?¿Pero tú sabes, alma de cántaro, lo que supone ser innovador? Estudios, investigaciones, desarrollar una técnica en toda su amplitud, presentarla a congresos, que te la respalden y validen... Ah, que no. Entonces no eres innovador. Eres otra cosa...
    cfisiocenter

    ResponderEliminar
  7. Lo innovador seria no tener que explicarle al paciente que es lo hace un fisioterapeuta. Al 90% de los pacientes con dolor les da igual que les des con un palo, que le reces a la virgen o lo que quieras para que les deje de doler.

    Al final el Marketing en fisioterapia siempre pasa por modas pero al final siempre se quedan los resultados, el buen hacer y el ser honesto con los pacientes.

    Si la "técnica innovadora" es buena dejara de serlo para formar parte del arsenal normal de técnicas del fisio, si no es siempre nos podemos echar unas risas y ver como actua la "magia".

    Siempre nos quedará la evidencia y ha llegado para quedarse.

    ResponderEliminar

Eres libre de expresar cualquier opinión siempre que lo hagas con respeto hacia el editor del blog y todos los demás autores de comentarios, y sobre todo, lo firmes. NO SE ADMITIRÁN comentarios anónimos.

No se admitirán los comentarios que sólo hagan publicidad o spam de cualquier tipo.