1 de julio de 2014

FISIOSOFÍA


La pregunta está en el aire. Navega entre las redes. Flota en las mentes inquietas de muchos de nosotros.

¿Qué es Fisioterapia de Calidad?

En este caso la pregunta es una respuesta en sí misma.

Resulta que la palabra Calidad, viene a significar “el qué”, “de qué naturaleza”.

Si estudiamos su etimología encontramos a Platón, con su palabra Poiotes, (De Poios, de qué clase), cuyo origen comparte con el latín Qualis (Qué), y que luego Cicerón la traduce como Qualitas (Calidad).

Todo esto esconde por ende una doble cualidad: CALIDAD - QUÉ.
           
La respuesta entonces viene sola: la calidad en fisioterapia procede de la naturaleza misma de la entidad. Debemos remontarnos a sus principios: ¿qué es fisioterapia?, ¿cuál es su naturaleza? Por tanto para dar Calidad, debemos buscar en aquello que nos define, que nos hace únicos, que nos proporciona entidad.

Reflexionemos, evolucionemos, a pesar de aquellos que NO hacen calidad porque NO hacen Fisioterapia ya que no entienden, no conocen la naturaleza (porque nunca la estudiaron), o lo que sería peor, olvidaron su esencia aunque la acariciaron en algún momento entre sus manos, porque no participan de su QUÉ.

¿Nos animamos a “fisiosofar” un rato? 
 
Inma Villa Del Pino
@villa_inma

2 comentarios:

  1. Que buena reflexión amiga, viene a decir muchas cosas en pocas palabras, y lo que es más importante, invita a pensar (aunque sobre esto es difícil que, al menos yo, piense más todavía).
    Esta es una reflexión que permanece en mi mente desde hace bastante tiempo y por circunstancias de la vida profesional ahora las tengo más que presentes. Hay tantas aristas que pulir en la situación de la Fisioterapia en este país que a mi al menos, hay momentos en los que me desborda tanto por hacer.
    Hay una apreciación clave en lo que nos has compartido que es la búsqueda de aquello que nos define, que nos hace únicos. Sería un buen comienzo para este fisiosofar comenzar el camino para encontrar nuestra identidad, agarrarnos a ella fuertemente y unirnos alrededor de ese pilar, esa base sobre la que construir nuestra casa que es la Fisioterapia, una casa donde todos tengamos nuestra habitación de invitados pero siempre haya un comedor y una cocina dispuesta a acoger nuestras charlas y sobremesas infinitas.
    Quizás soy una idealista.....
    Nuestra base: razonamiento clínico? Diría que si, se aceptan propuestas. Sigamos fisiosofando.....

    ResponderEliminar
  2. Complicado añadir más conceptos que los que ha añadido Pablo.
    Puedo poner como ejemplo que cuando te reúnes con un grupo de fisios a los cuales no conoces, por poner un número determinado como 10, es prácticamente imposible que de ellos no haya alguno que trabaje con pseudociencia, y ahí es donde perdemos identidad, porque yo no quiero que me metan en el mismo saco que ellos, no quiero que la marca fisioterapia se relacione con este tipo de terapias, pero la triste realidad es que es así. Cuando conoces gente nueva y te presentas como fisio, alguno de ellos seguramente te atribuye que trabajas con energias o algo por el estilo, porque conoce a alguien que fue al fisio y lo trato así.
    Sin embargo cuando hablas con compañeros que tratan de ejercer con el máximo rigor científico posible, no me importa que me metan en ese saco independientemente que trabaje con McKenzie, Mulligan, Maitland, PGM o simplemente haga FISIOTERAPIA por encima de cualquier método.

    Espero haber podido poner un granito de arena a este megalio que tenemos montado en casa, pero que estoy seguro que con los años se va a solucionar porque queremos cambiar las cosas

    ResponderEliminar

Eres libre de expresar cualquier opinión siempre que lo hagas con respeto hacia el editor del blog y todos los demás autores de comentarios, y sobre todo, lo firmes. NO SE ADMITIRÁN comentarios anónimos.

No se admitirán los comentarios que sólo hagan publicidad o spam de cualquier tipo.