Los nervios previos fueron superiores a cualquier otro evento al que me haya enfrentado, ya sea un nuevo trabajo, una ponencia, una formación o lo que queráis imaginar. ¡Niños! ¿Cómo atraigo su atención? ¿Cómo se lo hago interesante? Muchas preguntas y pocas respuestas tenía. Y a pesar de todo, allí me tenéis, con muchas ideas aportadas por @villa_inma (nunca se lo agradeceré lo suficiente) y otras muchas mías, acompañado de una caja, un ordenador, un modelo anatómico de columna y unos cuantos palos.
Empecé preguntando a los peques qué hacía un fisioterapeuta, con respuestas variopintas, aunque las más comunes eran el "no sé" (andaban un poco cortados) o el "masaje" típico. Después de explicarles que los fisioterapeutas hacíamos mucho más, intentando que las personas volvieran a moverse bien después de "estar malitos", empezamos a hablar de la espalda, dejando que tocaran el modelo anatómico (eso les encantó) como método de "ganármelos".
El resto fue sobre ruedas: juegos para ver cómo hay que sentarse, transportar la mochila, levantar pesos... Dándole la importancia justa, que tampoco vayamos a exagerar, que tienen 6 añitos. Y fue increíble ver cómo captaban las cosas, cómo se involucraban, cómo comenzaban a corregirte sobre la marcha... Sólo espero que se queden con algo útil de todo esto, aunque sea el buen rato que pasaron.
Javi en acción, "tocando la guitarra". Tenían salidas que te tenías que reir |
En resumen, una experiencia que repetiría (con los mismos nervios que ayer) porque no hay nada más refrescante que el aplauso de un grupo de niños sonriéndote al decir adiós.
Delicada línea la que separa el catastrofismo que nombras con la prevención. Aún no tenemos claro los mecanismos causales de aquello que queremos prevenir, así que es difícil que podamos realizar una prevención adecuada y eficaz.
ResponderEliminarSin embargo, es edificante y agotador enfrentarte a una audiencia de bichuelos y salir vivo del intento. ¡Enhorabuena!
Efectivamente, Nadie, el objetivo principal no era prevenir acerca de algo que no está claro sus mecanismos, sino que conocieran un poco su cuerpo y qué es la fisioterapia.
EliminarUn saludo y gracias por pasarte
Gran entrada javi. Es de valientes enfrentarse a una clase entera de niños de 6 años. En Huelva estamos preparando ya esta campaña. Ya te preguntaremos. Y me ha encantado tu visión para reconocer catastrofismo e intentar derrumbar esos pensamientos. Gran y ardua tarea tenemos por delante. Enhorabuena Javi. Un abrazo
ResponderEliminarBravo Javi. Por la iniciativa y porque desde la base es desde donde nuestro trabajo puede ser más potente.
ResponderEliminarTenemos que cambiar esa cultura del miedo, con los peques, es nuestra labor (la de cualquier persona que tenga niños en su entorno) enseñarles a vivir y a desarrollarse sin caer en las grandes mentiras del Dolor. Igual que en otras materias somos exigentes y escrupulosos, en esta, en la salud, también.
Enhorabuena Javi! Yo voy a diferentes coles dentro del programa de educación para la Salud , y me lo paso pipa con los renacuajos!Gracias por compartir ;-)
ResponderEliminarHa tenido que ser una experiencia superbonita. Yo lo paso pipa cuando me visto de Rey Mago en un colegio (y también me pongo nervioso), así que me puedo imaginar los nervios previos que tendrías. Es cierto que se le meten algunos miedos a los "enanos", y quizás sería más positivo que le perdieran ese pánico a las batas blancas y que se les ensañara a conocer mejor su cuerpo. Hay un cuento por ahí, no? ;) "Cuentos analgésicos"
ResponderEliminarEnhorabuena por la charla y por la entrada.
Leyéndote me ha venido inmediatamente a la mente la experiencia que tuve con niños este año. De iniciativa propia (sin apoyo de instituciones) y en un colegio local. Estaba muy nervioso al principio pero al medida que iba pasando la ponencia me fui ganando a los niños (la estrategia del modelo y de columna ayuda) y terminando con un sonoro aplauso al final.
ResponderEliminarEs una experiencia muy grata que no dudaría en repetir. Me alegra descubrir que también se hace en más coles, pese a que todavía no sabemos qué prevenir ni como.
Enhorabuena por la entrada.
Este es el camino. Si, señor. "Colar" en los cerebros de la chavalería la información correcta. Nada de miedos, magias, cuentos chinos y demás. ¿Veremos germinar esta información en nuestros pacientes del futuro? Espero que si. El esfuerzo que se está haciendo es intenso y acertado.
ResponderEliminarMúltiples son los caminos de la fisioterapia, en su búsqueda de la salud -basta ya de hablar siempre de enfermedad-.
Enhorabuena compañero.
Olga.
Buenas entrada!! Enhorabuena. Es de gran importancia estos actos, ya que como bien dices, lo importancia de los mismo repercutiran en el resto de sus dias. Ademas, la poblacion no sabe que es un fisioterapeuta, por lo que tendremos niños cada vez mas concientes de lo que realmente significa FISIOTERAPIA. Por ultimo, agradecer esa formacion porque ya sabemos todos que las escoliosis (ideopatica, congenita o adquirida) estan a la orden del dia, y cuando el RISE se vuelve del lado OFF... ¡¡Mamaaaaaaa por que el traje de gitana tiene un hombro mas alto que otrooooo!! Entiendes?. Gracias una vez mas por la labor que desempeñas. Saludos.
ResponderEliminarRomualdo Castillo-Lozano.
Pues la verdad ea que la experiencia vale la pena...yo lo hice el año pasado con todo un colegio de primaria!!! Por partes claro...jajaja...y sólo con ver sus caras de asombro y sus preguntas valió la pena y por supuesto saber que desde ese día sabían qué era un fisio y cómo debían cuidar su espalda.
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